CALCULO


LIMITES Y CONTINUIDAD




Resultado de imagen para limites


Puede decirse que la definición de límite establece que los valores de la función f(x) se aproximan a un límite L, conforme x se aproxima a un número xo, si el valor absoluto de la diferencia entre f(x) y L se puede hacer tan pequeña como se quiera tomando x suficientemente cercana a "xo", pero no igual a "xo".


Teoría y Ejercicios

Ejercicios para la casa



Además, videos.
http://www.youtube.com/watch?v=PwBdwnc621g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VDHSg2MQOxY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EYcwxYab0Qk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=a-cjX4n_0OM&feature=related




LIMITES AL INFINITO ∞ / ∞


INTRODUCCIÓN::

Hasta ahora sólo hemos considerado límites de una función cuando tiende a un número real a. Sin embargo, también podemos analizar el comportamiento de f(x), cuando toma valores cada vez más y más grandes, sean estos positivos o negativos; es decir, cuando x → + ∞ (significa que “x” crece sin límite) o cuando x → - ∞ (significa “x” decrece sin límite). Esta clase de límites se denominan límites al infinito.

PROPIEDADES DE LOS LÍMITES :


Al evaluar límites al infinito, lo más seguro es que lleguemos a indeterminaciones matemáticas de la forma: ∞ / ∞, ∞ - ∞, 1, 0.∞, ∞0. Básicamente, trabajaremos las dos primeras.

Al evaluar el límite, debes tener en cuenta las propiedades de los límites que vimos en la tabla anterior y los siguientes dos TEOREMAS:


TEOREMA N° 1
TEOREMA N° 2, si n ∈ Z+
EN GENERAL

INDETERMINACIONES MATEMÁTICAS DEL TIPO
Si al evaluar el límite una función racional del tipo f(x) = g(x) / h(x) por sustitución directa obtenemos una indeterminación del tipo ∞ / ∞ , para eliminarla seguimos los siguientes pasos:

PASOS:

      1. Comprobar la indeterminación – Aplicamos sustitución directa.

      2. Dividimos cada término por la mayor potencia de x

      3. Operamos algebraicamente y simplificando los término semejantes.

      4. Aplicamos las propiedades de los límites.

      5. Expresamos simbólicamente el límite.


TEOREMA: Límite de una función polinómica.

El límite de una función polinómica en el infinito es + ∞ ó - ∞, dependiendo de que el coeficiente del término de mayor grado del polinomio sea positivo o negativo:
Si an en POSITIVO.
Si an en NEGATIVO.

EJEMPLO:

Hallar el siguiente limite
Es una función polinómica, el limite es +∞, ya que el signo del coeficiente de la mayor potencia (2) es POSITIVO.


EJEMPLO:

Hallar el siguiente limite
Es una función polinómica, el limite es - ∞, ya que el signo del coeficiente de la mayor potencia (-4) es NEGATIVO.


EJEMPLO N° 1:

Hallar el límite de la siguiente función:

            PASO N° 1: Aplicamos sustitución directa


                          Debemos eliminamos la indeterminación matemática aplicando los pasos anteriores.

            PASO N° 2: Dividimos cada término por la mayor potencia de x

=
            PASO N° 3: Operamos algebraicamente y simplificando los término semejantes.

=
=
            PASO N° 4: Aplicamos las propiedades de los límites.

=
=
=
=
            PASO N° 5: Expresamos simbólicamente el límite.




EJERCICIOS PROPUESTOS



1.


2.


3.


4.


5.


6.


7.


8.


9.


10.







LÍMITES TRIGONOMÉTRICOS


Hallemosypor medio de una tabla de valores, el ángulo “x” está dado en radianes.


Ángulo x

-0.4

-0.3

-0.2

-0.1

0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.97

0.98

0.99

0.998

1

0.998

0.99

0.98

0.97
Observa como los valores por derecha o izquierda, tienden a 1 (si realizas un procedimiento similar para la segunda situación, notaras que tiende a cero). Por lo tanto:

ALGUNAS IDENTIDADES
Para resolver límites de funciones trigonométricas, lo primero que debes hacer es evaluarlo. Si obtienes una indeterminación, ten en cuenta para eliminarla (si es posible) las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES


1. Sen 0 = 0 y Cos 0 = 1, quiere decir, que si x tiende a cero, Sen x no debe ser factor en un denominador.

2. Llevar la expresión a la forma de los límites trigonométricos básicos. Generalmente, multiplicando numerador y denominador por un mismo número o por la conjugada de uno de ellos.

3. Manejar con propiedad las principales identidades trigonométricas.

4. Manejar con propiedad los casos de factorización.

5. Dominar las operaciones y sus propiedades fundamentales.

6. Manejar con propiedad la reversibilidad de las operaciones.

7. Ir elaborando un listado de “artificios matemáticos” que encuentres durante el desarrollo de los ejercicios.



EJEMPLO N° 1: Hallar el límite de la siguiente función

PASO N°1: Aplicamos sustitución directa:


PASO N°2: Aplicamos las identidades Básicas:

Sen 0 = 0
y
Cos 0 = 1


PASO N°3: Expresamos simbólicamente el límite:




EJEMPLO N° 2: Hallar el límite de la siguiente función

PASO N°1: Aplicamos sustitución directa:


PASO N°2: Aplicando las identidades Básicas:


y




PASO N°3: Expresamos simbólicamente el límite:











EJERCICIOS PROPUESTOS
















CONTINUIDAD

DEFINICIÓN:

En forma intuitiva podemos afirmar que una función es continua si su gráfica se puede trazar sin levantar el lápiz, sin interrupciones, es decir, en forma continua. Por el contrario, es discontinua, si trazamos su gráfica por etapas: primero un tramo y luego el otro, es decir, hay puntos o tramos donde la gráfica se interrumpe.

Consideremos las funciones:

Una función f(x) es continua en el punto x = a, si y sólo si se cumplen las siguientes tres condiciones:
1.
    Si        existe
2.
    Si        existe
3.
    Si        Se cumple

Para que una función sea continua debe cumplir las tres (3) condiciones anteriores, de no cumplir una sola de ellas la función es DISCONTINUA.


CONTINUIDAD EN UNA GRÁFICA


EJEMPLO N° 1
Determinar gráficamente la continuidad de la función
en   x = 1
1
f(1) = 1.
2
3

La condición (1) y (2) se cumplen, por lo tanto f(x) es una función continua en x = 1. Decimos que la función representada en la Gráfica anterior es continua en x = 1.

EJEMPLO N° 2
Determinar gráficamente la continuidad de la función
en   x = -1
1
f(-1) no existe, ya que x = -1 no tiene imagen, hay una asíntota vertical.
2
3
La condición (1) y (2) no se cumplen, por lo tanto f(x) no es una función continua en x = -1.

Decimos que la función representada en la Gráfica anterior es discontinua en x = -1.

EJEMPLO N° 3
Determinar gráficamente la continuidad de la función
    en   x = -1
1
f(-1) = 1, Puesto que en x = -1, el intervalo es cerrado.
2
3
La condición (2) no se cumple, por lo tanto f(x) no es una función continua en x = -1.,

Decimos que la función representada en la Gráfica anterior es discontinua en x = -1.

EJEMPLO N° 4
Determinar gráficamente la continuidad de la función
en   x = 2
1
f(2) = 1. Por definición.
2
3
La condición (2) no se cumplen, por lo tanto f(x) no es una función continua en x = 2.

Decimos que la función representada en la Gráfica anterior es discontinua en x = -1.


DISCONTINUIDAD EVITABLE

Sea f(x) una función discontinua en x = a. 
Decimos que f(x) posee una discontinuidad evitable o removible en x = a
si y sólo siexiste, en caso contrario la llamaremos discontinuidad inevitable o esencial.

Como su nombre lo indica, la discontinuidad evitable es aquella que podemos obviar. Esto se logra simplemente
haciendo que f(a) coincida con elDe esta manera lograremos que se cumplan dichas condiciones.

GRÁFICA N°1
GRÁFICA N°2

En nuestras funciones, las gráficas 1 y 2 presentan discontinuidad evitable o removible, por tanto, la podemos obviar (volverlas continuas) con sólo redefinirlas. Veamos:

REDEFINIENDO N°1
REDEFINIENDO N°2



CONTINUIDAD ANALITICAMENTE


EJEMPLO N° 1
Determinar la continuidad de la siguiente función en el punto x = -1

PASO N° 1: Hallar f(-1)
PASO N° 2: Hallar límite lateral por la izquierda cuando x = -1

=

PASO N° 3: Hallar límite lateral por la derecha cuando x = -1

=

Como los límites laterales son iguales decimos que:


PASO N° 4: Comparamos f(a) y Lim f(x)

Decimos que la función es continua en x = -1.


TEOREMA

1. Toda función polinomial es continua en cualquier punto, es decir, es continua en todo  R .

2. Cualquier función racional es continua siempre que esté definida; esto es, si es continua en su dominio.




EJERCICIOS PROPUESTOS


Determinar la continuidad de cada función en el punto dado. En caso de ser discontinua, determinar si es evitable o inevitable. En caso de ser removible, redefinir f(a) de tal manera que la función sea continua.


GRÁFICAMENTE


EJEMPLO N° 1: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 0.


EJEMPLO N° 2: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = -1.


EJEMPLO N° 3: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = -2.


EJEMPLO N° 4: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = -1.


EJEMPLO N° 5: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 2.



ANALITICAMENTE


EJEMPLO N° 1: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 1.


EJEMPLO N° 2: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 3.


EJEMPLO N° 3: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 1.


EJEMPLO N° 4: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = -2.


EJEMPLO N° 5: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 6.

EJEMPLO N° 6: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 2.


EJEMPLO N° 7: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 3.


EJEMPLO N° 8: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = -2.


EJEMPLO N° 9: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 5.


EJEMPLO N° 10: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 2.


EJEMPLO N° 11: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 2.


EJEMPLO N° 12: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 1.


EJEMPLO N° 13: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 2.


EJEMPLO N° 14: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 2.


EJEMPLO N° 15: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 3.


EJEMPLO N° 16: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = -1.


EJEMPLO N° 17: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = -1.


EJEMPLO N° 18: Determinar la continuidad o discontinuidad de la siguiente función en el punto x = 2.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario